Matrix Resurrections
" La elección siempre fue una ilusión.
Ya sabes lo que has de hacer"
Bugs
Casi veinte años después del final de Revolutions volví al cine a ver un nuevo episodio de Matrix, una saga que nunca deja indifirente al espectador. Ya había leído tan sólo en titulares que la película no era del agrado de mucha gente, incluso más de un Youtuber la ha catalogado de mierda. Sin querer saber nada más allá del tráiler que ví, me fuí, mejor dicho nos fuimos a Valencia, a ver la película en 4D, y mi opinión sobre ella es que ha superado mis expectativas. Me ha parecido igual de grande y genial que las anteriores, amén de soltarnos más de un sopapo en la cara a nosotros los espectadores. Viéndola entendí las críticas negativas que ha generado. Uso del metalenguaje, vanalizar la importancia de la trilogía anterior, mostrarte en lo que se ha convertido esa trilogía, en un producto de consumo al que con el paso del tiempo la gente se ha ido quedando con sólo las frases molonas y alguna pose, pero sin que a día de hoy, en muchos de esos críticos acérrimos y sedientos de sangre, se vea algún reflejo en ellos del mensaje que nos daban en ellas.
La verdad duele, ver a Neo envejecido, sin batallas tan molonas como antes, pero inmerso en unas escenas de acción muy bien hechas, con unos efectos especiales brillantes, pero con peleas a las que falta algo de alma, te hace sentirte que esto no es lo que tú querías ver. Lejos del ruido de las escenas de acción de hoy en día, para mí ver a un Neo limitado, un Neo que deambula sin alma por la película, un Neo que poco a poco va recuperando algo de la esencia de antaño me parece tremendamente acertado. Que Trinity sea el motor de su liberación me parece realmente humano. Pero es que esta película, como las anteriores tiene tantas capas, tantas cosas que dicen las imágenes, tantas cosas que hablan sobre nosotros, el espectador, el ciudadano, que vive inmerso en una realidad no tan ajena a la que vive Neo en Matrix, un ciudadano que se ve representado en el discurso del Analista, que comprendo que muchos se sientan molestos.
La verdad, no sé que esperaba la gente de esta película, pero el mensaje sigue siendo el mismo, la búsqueda de la Verdad, una Verdad incómoda y nada brillante que tiene como recompensa la Libertad. Porque de eso trata también la película, de cómo hemos retrocedido en pos de la Libertad, aceptando la Inquisición de las redes sociales, aceptando que los políticos nos mientan directamente a la cara y no hagamos nada, ¡ NADA! , más allá de protestar en redes sociales y adoptar postureo. Una fachada para un cascarón vacío, que ansía llenarse desesperademente de cualquier cosa. No olvidemos que aquí hemos estado encerrados tres meses en casa bajo las supuestas directrices de un Comité de Expertos, que luego supimos que nunca existió, ¿y qué hemos hecho?...
¿Qué es Matrix? Para los ejecutivos de Warner una fuente de hacer dinero pero, ¿qué es Matrix para tì?
¿Vas a seguir quejándote de que un estudio no te hace caso, de que la película es una mierda? O por el contrario, ¿vas a intentar hacer algo para cambiar algo de lo que tan efusivamente criticas en las redes sociales? ¿Seguirás siendo parte del Enjambre? ¿Tendrás el valor de liberarte de tus cadenas, arrastrarte por la cueva y descubrir por tí mismo la Verdad?
La historia de Matrix nos lleva acompañando desde la Antigua Grecia que sepamos...¡o más! Una historia que habla sobre cómo las personas tenemos ese impulso interno de querer saber la Verdad de las cosas, al estar dotados de consciencia, al ser conscientes de nuestra propia muerte y la de los demás. El miedo a la Muerte provoca en nosotros que nos preguntemos de qué va todo esto de la Vida.
Es un producto de consumo para las masas...pero puede ser algo más, ¡mucho más!
Comentarios
Publicar un comentario