Preparación para examen de pase de grado. Principios teóricos.
Kazuo Chiba Sensei
Los pases de grado, o también llamados exámenes de cinturón, son una etapa más en el aprendizaje del Aikido. Si bien no han de ser el objetivo del entrenamiento, si que tienen que ser tomados con la seriedad que corresponden. El hecho de que hayan exámenes está basado sobre todo en la naturaleza perezosa de las personas. Todos tendemos a lo fácil, de hecho, nuestro propio cerebro está diseñado para el hedonismo, de ahí la importancia de los exámenes, ya que nos obligan a salir de eso que ahora está tan de moda llamar zona de confort, o lo que en mi época decíamos " No te duermas en los laureles". Supongo que es un efecto de la globalización pero me siguen gustando más las expresiones propias de nuestro idioma, el castellano. A fin de cuentas me crié en una sociedad poca propensa a los idiomas extranjeros pero que se esforzaba por hablar, leer y escribir correctamente el suyo, a diferencia de hoy, donde observo a gente de mi generación que ha tenido el gran regalo que se le negó a nuestros abuelos y padres, la educación, y apenas saben escribir correctamente. Supongo que va con nuestra naturaleza humana, no valorar lo que te dan. Los exámenes podemos percibirlos de varias maneras. Las más comunes suelen ser verlos como:
a) una prueba para ver cuál es mi verdadero nivel
b) un desafío, vencer al miedo y atreverse a hacerlo
c) una molestia, no queremos hacerlo por miedo a fallar, o por que el examen revele que nuestro nivel de práctica no es el que pensamos
Depende de cómo lo veamos optaremos por tomar unas decisiones u otras. En los dos primeros casos nos presentaremos al examen, previa preparación, y en el último caso evitremos a toda costa hacerlo, realizando varias conductas:
- dejar de asistir al entrenamiento conforme se acerca la fecha del examen para luego aparecer pasado un tiempo
- no presentarse el día del examen
- poner un montón de excusas diciendo que "no necesitas hacer exámenes, que con entrenar te basta"
Este último caso es un error que debemos corregir. Durante mis años de enseñanza he visto como gente muy válida para el entrenamiento ha terminado por abandonar al no poder superar este miedo. Debemos ver el examen como lo que es, una prueba. No le metamos la parte emocional, mejor verlo como algo que simplemente determina cuál es nuestro nivel. El resultado siempre nos va a dar la misma lección, ¡ Hay que seguir trabajando! Un pequeño traspié no puede hacernos abandonar el Camino. Debemos forjar no sólo un cuerpo fuerte, también hay que forjar una mente y un espíritu fuertes.
Teniendo claro esto, la preparación para un examen debe ir mas allá del entrenamiento en el Dojo. Hay que prepararse bien físicamente ya que sin una buena base física que sustente nuestra técnica, ésta decrecerá y no podrá ofrecer su mejor versión. Además el entrenamiento diario debería cambiar su enfoque. A menudo observo a estudiantes entrenar de forma relajada y cuando el Sensei les dice que tal día tienen que examinarse aprietan el culo intentando aprender lo que les falta. El entrenamiento personal de cada uno debería plantearse con la idea de estar preparado para hacer un examen todos los días. El Aikido no es un Arte Marcial que nos exija realizar combates a contaco pleno con riesgo de lesiones, y debamos tener una preparación específica para el combate. Pero no por ello debemos relajarnos hasta el punto de estar fuera de forma. Podemos y debemos tener una buena preparación que nos ayude a pasar la prueba del examen. El resultado de la prueba es lo menos importante, pero el hecho de poder hacerla cuando sea y donde sea es de suma importancia.
Con esto animo a que los estudiantes abandonen las charlas de entrenamiento en las clases,y se dediquen a entrenar y callar. Que se lleven hasta sus límites, que confíen en su Sensei, que lo den todo, porque el Aikido tan sólo te devolverá lo que tú hayas puesto. Si le das un 10% eso es lo que devolverá. Si le das un 100% te devolverá un 100%...y algo más. Eso depende de tí, pero si algo puedo decir es que el Aikido es un Arte Marcial justo.
Os dejo un vídeo del examen que hizo Roberto para Shodan...con la espalda contracturada y aguantando todo el examen.
Comentarios
Publicar un comentario