Reflexiones del Curso de Profesores

 


"El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente."

 

O-Sensei Morihei Ueshiba

 

El Sábado 25 de Marzo de 2023 se celebró en el Dojo Aikikan de Castellón un  Encuentro de Profesores. Estos encuentros nacen con la idea de juntar a diversos profesores de varios Dojos de la geografía española y que puedan intercambiar sus conocimientos así como sus inquietudes respecto a esa labor elegida que supone dar clases de Aikido. El encuentro estuvo supervisado y dirigido por el Sensei Fernando Valero, actual presidente de la Asociación Aikikan España, el cual propuso, o mejor dicho mostró por donde camina su estudio del Aikido, que como el Sensei repite " esto no significa que lo que diga sea correcto". Su estudio se centra en estos momentos en buscar el Ai, la unión con nuestro compañero, desde antes que empiece el ataque, no oponernos a su ataque, buscar una buena posición que me permita estar seguro, pero que al mismo tiempo me permita desarrollar un trabajo firme, un trabajo donde los forcejeos carezcan de sentido y utilidad, ya que la lucha entendida como un toma y daca, como la búsqueda de llevar a nuestro oponente mediante la fuerza bruta a una situación desfavorable para él o ella, no tiene sentido en la práctica de Aikido. Las técnicas de inmovilización, de luxación, de proyección se pueden aprender en una sesión de dos horas. Hacer daño es sumamente fácil, pero hacer las técnicas de la manera correcta, ser capaz de reducir a nuestro compañero sin entrar en forcejeos que sólo funcionarán si soy más fuerte que mi compañero, hacer las técnicas buscando el movimiento y el sentir correcto nos llevará toda la vida.


Este es el verdadero sentido de la práctica. En Aikido no venimos a pelearnos, no venimos a entrenar para ganar ningún campeonato, no venimos para ser los campeones de algo y ganar un cinturón. En Aikido venimos para aprender más sobre nosotros mismos, venimos para aprender como lidiar con una situación agresiva que no tiene que ser necesariamente una pelea, ya que en esta vida hay mucho mal nacido y muchas veces esas situaciones se darán en lugares donde lamentablemente no podrás subirte a un octágono y arreglar las cosas a tortas. 



Durante 5 horas repartidas en una clase de tres horas de duración por la mañana y una clase de dos horas de duración por la tarde estuvimos haciendo justamente eso....aprender un poco más acerca de nosotros mismos, aprender como solucionar una problema, la técnica que tocaba en ese momento, de la manera más natural posible, sin forcejeos, sin obligar a nuestro compañero a hacer acciones que no quería hacer, a fluir con él, con su intención, a escucharlo, a saber llegar a un final satisfactorio para ambos. Supervisados por el Sensei Fernando que pacientemente nos fue guiando, dando pequeñas anotaciones a unos y a otros. 

 

El trabajo como siempre estuvo enfocado en el centro, en el Hara, en las caderas. Las caderas firmes y el resto del cuerpo suelto, que se aplicó tanto al trabajo a mano vacía como al trabajo con armas. Una de las frases del Sensei que merece la pena recordar es: "trabaja con armas como si trabajaras a mano vacía, trabaja a mano vacía como si trabajaras con armas".

 


 

El encuentro no sólo sirvió para entrenar, también sirvió para reencontrarse con viejos amigos, para poder pasar un día juntos, para poder bromear en los vestuarios y en la comida, para hacer lo que hacen los amigos cuando se juntan...pasar un rato agradable juntos.

Me gustaría agradecer a todos los asistentes su presencia, su trabajo y la ilusión que mostraron por seguir aprendiendo. Si seguimos por ese Camino seguro que nos llevará a buen puerto.

 

Domo arigato gozaimashita. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Detrás de las apariencias

Lucha eterna

Bill Finger