II Curso de Lucha ante la cámara
" El cine es ficción pero hay que conseguir que esa
ficción se convierta en creíble, que el espectador
durante el tiempo que dura la película crea que lo sucede ante sus ojos es verdad"
Fernando Verniere, director y guionista de cine
Segundo curso de lucha ante la cámara. El año pasado se celebró en la localidad de Massamagrell en la Escuela de Hanmijong Hapkido del Maestro Joaquín Valera. Este año el curso fue realizado en la ciudad de Castellón, concretamente en la Escuela de Artes Marciales Lung Tao, dirigida por el Sifú Rafael Julián Palanques, que nos cedió su escuela para la realización del curso. Afortunadamente este año ya no tuvimos que sufrir las exigencias de la reciente pandemia y pudimos entrenar sin miedo al contacto y libres de la mascarilla, algo que se agradeció mucho.
La afluencia al curso fue menor que en el anterior, pero no por ello el curso dejó de ser interesante. Avanzamos un poco más respecto al curso anterior, sin olvidar las bases propuestas por el director y guionista Fernando Verniere a la hora de realizar los ataques ante la cámara. La máxima del curso fue la misma que en el anterior: " la seguridad es lo primero".
Me gustaría dar las gracias a los asistentes por el trabajo realizado y sobre todo por su actitud, ya que en ningún momento se quejaron o discutieron las directrices propuestas por Fernando y por mí. Hicieron todo lo que les pedimos, cada uno a su nivel, y descubrieron cuán complicado resulta hacer una pelea ante la cámara y que quede más o menos bien. Durante una mañana se convirtieron en especialistas, y cuando tuvieron que rodar sus propias coreografías se dieron cuenta de que equivocarse es muy fácil y el buen resultado está en la repetición de las tomas hasta conseguir una que el director considere buena.
Realizar estas coreografías requiere paciencia, paciencia y entrega, y compromiso. Es curioso observar como los mismos principios que aplicamos en nuestra práctica marcial, son requeridos para hacer cine. Más allá de aquello que decía Bruce Lee de que todos tenemos dos brazos, dos piernas y una cabeza, esta máxima se puede extrapolar a la hora de realizar cualquier actividad, ya que los mismos principios que sustentan la práctica de las Artes Marciales son los que necesitamos para llevar a buen puerto cualquier actividad en la que nos embarquemos:
- Paciencia
-Compromiso
-Entrega
-Humildad
-Y buen sentido del humor
Por último agradecer también a Hugo su inestimable ayuda en el curso. Una gran persona, un gran especialista, siempre dispuesto a ayudar y a compartir su conocimiento con los demás. Espero que estos cursos se puedan seguir celebrando y os invito a que los probéis...seguro que acabáis descubriendo algo interesante sobre el cine y sobre vosotros mismos
Comentarios
Publicar un comentario