Culpabilidad vs responsabilidad

 



"Lo más importante es que le das al  juego todo lo que tienes"


Michael Jordan


Una de las definiciones de la culpa hace mención de la responsabilidad de un suceso negativo que se atribuye a una persona o cosa. Así la culpa tiene un gran poder, ya que sirve para modificar la conducta de los demás, y hay gente, llamémosla inteligente, que la utiliza para hacer que los demás se impliquen en la consecución de las metas personales creadas por esa gente, que rara vez tienen que ver algo con las metas personales de aquellos a los que manipulan. Agradar a los demás es algo que va ligado a nosotros, hacer que los demás se sientan bien, saber que los demás están agradecidos son armas poderosas que como la espada tiene un doble filo: o te da la Vida, o te la quita. Y en el quitar la Vida entra esta utilización de la culpa. 


Hace años leí el libro Universo Polar de Jose Mª Sánchez Barrios, editado por la revista Cinturón Negro, y ya entonces, hace más de 20 años de ello, el profesor Sánchez Barrios nos hablaba acerca de la polaridad propia de cada concepto. Todo tiene su lado bueno y todo tiene su lado malo, y la culpa, en este Universo Polar no escapa a ello. De la parte positiva de la culpa podemos sacar muchos de los avances que hemos realizado como especie humana, la culpabilidad que sentían unos hicieron mejorar y avanzar al resto. 





Pero de la parte mala es de lo que venía a hablar hoy, más concretamente la relacionada con nuestra práctica marcial. En este mundo marcial donde teóricamente no debería existir conflictos de Ego, ya que el objetivo, o uno de los objetivos de la práctica marcial es transcender nuestro Ego, ir más allá de nosotros, la realidad es que suele ocurrir lo contrario, y la aparición de múltiples Maestros hace que el inevitable conflicto aparezca. Todos pugnan por poseer ese pedazo de Verdad que les diferencia del resto. Si se limitara a vanas aspiraciones personales no habría problema, el problema surge cuando para llegar a ese objetivo necesitamos de los demás. Los allegados siempre son bien recibidos, pero aquellos que mean fuera del tiesto y se atreven a dudar de las enseñanzas buscando su propio Camino, su propia manera de entenderse con la Vida suelen estar mal vistos. Las voces discordantes dentro de un rebaño siempre son un problema, no sea que influencien al resto y les de por pensar por ellos mismos. No son pocas las veces donde he asistido a este lamentable comportamiento, que tristemente se propaga más allá de las Artes Marciales, y en estos días de multiconexión y multitarea parecen ser el pan nuestro de cada día.


Sinceramente creo que la mejor respuesta que se les puede dar a estos usuarios de la culpa en su parte mala es ¡Que os follen!¡Que os follen bien!¡Que os follen a gusto y que luego os cueste andar!¡Que os follen tanto que no seáis  capaces de pensar en nada más en que os vuelvan a follar!¡Dejad de echar mierda a los demás y poneros a trabajar! Estos personajes lamentablemente suelen tener un perfil determinado. No todos son iguales pero si que comparten ciertas conductas, siendo la de eludir el esfuerzo del tipo que sea, de cualquier manera. No les gusta trabajar, así que vierten su pereza en los demás, disfrazada de culpa hacia el resto por no cumplir sus demandas.




50 años aguantando mierda, 50 años aguantando hijos e hijas de puta, y al final de la película todo se basa en la responsabilidad. Si cada uno nos dedicáramos más a barrer nuestra propia mierda el Mudo seguiría siendo un Paraíso, no el estercolero sobre todo mental en el que vivimos. Transcender es algo que cada uno ha de decidir, al igual que la mayoría de las cosas que hacemos en la vida, todo empieza con una elección, nuestra, de nadie más, ¡nuestra! No hablo de acciones vanas que realizamos todos los días sino de las acciones que nos importan...¡todo empieza con una elección nuestra! Y al elegir viene con ello la responsabilidad de esa decisión, pero como cabrones espabilados que somos, muchas veces queremos nadar sin mojarnos, no se puede, si te metes en el agua te vas a mojar, igual que si empiezas a masturbarte lo normal es que acabes con tu semen en la mano. Elecciones, elecciones nuestras. Dejemos de escurrir el bulto y empecemos a afrontar la responsabilidad de las mismas.


Y en esto del aprendizaje marcial al final la responsabilidad de nuestro aprendizaje es nuestra, de nadie más. Nosotros siempre seremos la última autoridad en nuestro aprendizaje y al que venga intentando imponerte su autoridad mi consejo es que le des una buena patada en los cojones y lo mandes a paseo. La Vida es demasiado corta para aguantar a tanto y a tanta malnacido o malnacida. Ya hay demasiados cabrones y demasiadas perras....no valen la pena. Nunca. Nunca.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Detrás de las apariencias

Lucha eterna

Bill Finger