De profundis ignorantia

 



"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"


Baltasar Gracián


Se acerca el curso en memoria de Tamura Sensei, un curso que como años atrás estará impartido por varios Maestros y profesores. Mi Sensei aparte de organizar el curso dará las clases de la mayor parte de él, ayudado por el Maestro Jesús Arce y un servidor, al que le tocará dar un rato de clase. Este año no menciono grados porque el año pasado creo que me equivoqué nombrándolos a todos, así que por lo menos digo los nombres que es más difícil que yerre en el intento. 


Dar clase, ser un profesor, son cosas que hinchan  el pecho de orgullo y satisfacción como diría el Rey Emérito, algo en lo que es fácil perderse y llegarse a creer uno que es más de lo que es. Afortunadamente los varapalos de la Vida enseñan y con el paso de los años, con el transcurrir del Camino uno aprende cuál es su lugar, puede ser contradictorio con nuestras expectativas pero la evolución propia de nuestro trabajo dentro de este maravilloso Arte Marcial sigue un desarrollo más natural de lo que queremos aceptar, tanto das, tanto recibes, tanto te implicas, tanto recibes por ello. 



Querer estar en una posición que no nos corresponde en concordancia con nuestro esfuerzo bajo mi punto de vista es un tremendo sin sentido. Somos humanos y nos gusta volar más allá de nuestras expectativas. nos gusta creernos más de lo que somos, pero al final tenemos que confrontar la Realidad, para algunos terrible, cuando son conscientes de que no son la polla en vinagre. Por cierto que el otro día escuchaba a Arguiñano explicar el por qué del nombre de polla, y según él, es porque está encima de los huevos. ¡Tremenda lección de sabiduría popular y de sentido común!


Hacemos lo que podemos, con nuestras ventajas y con nuestras limitaciones. Esta época de gurús positivistas donde insisten una y otra vez en lo maravillosos y especiales que somos es una farsa. Si todos somos especiales entonces nadie lo es, carece de sentido ser todos super guays. Creo que el Aikido entre sus enseñanzas está en la de recordarte cada día de entrenamiento que has de bajar al barro, que las teorías y descripciones realizadas como sabios observando el Mundo desde una torre no valen para nada, que todas las pajas mentales que nos hacemos son sólo eso....¡pajas! ¡Con permiso del Gobierno que ahora quiere crear el Pajaporte! ¡Qué tiempos de necios estamos viviendo!




El Fango que con tanto fervor critican esos pijos progres está lleno de enseñanzas, enseñanzas tan ciertas como el recibir una hostia. Las verdades tienen esa cualidad, suelen doler, suelen manchar nuestra Realidad idealizada, destruyen nuestros castillos de naipes, pero son el Camino para poder aspirar a ser mejores personas. 


Siempre recordaré esa frase que Yamada Sensei hizo sobre Tamura Sensei,  "un gran trabajador". ¡Qué gran verdad escondía esa frase y qué gran ejemplo nos dejó a todos! Siendo una de las diez personas que más sabía de Aikido en el Mundo, jamás dejó de trabajar, jamás dejó de entrenar, jamás dejó de enseñar, jamás dejó de ser fiel al deseo de O Sensei de enseñar y propagar el Aikido por todos los países. 


Aikido un Arte Marcial diseñado para trabajar, diseñado para progresar currando...no hay otra, no hay atajos, tan sólo práctica y más práctica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Detrás de las apariencias

Lucha eterna

Bill Finger